De Bill Evans a Piazzolla

 

El espectáculo ‘De Bill Evans a Piazzolla’ descubre el sutil encuentro entre dos genios de la música, y la composición, de la mano de un juego de géneros hermanados, donde los típicos ‘fugados’ de Piazzolla tienen correspondencia con la rítmica improvisación de Evans y el perfume del más puro jazz, creado por Evans y de corte impresionista, charla con los efectos rítmicos de Piazzolla. 

El tercer elemento compositivo de este espectáculo son los arreglos, tanto de las piezas de Evans como de Piazzolla, que el bandoneonista, compositor y arreglista Daniel Binelli realizó sobre algunas de las piezas a interpretar. Binelli, es heredero del sonido de Piazzolla con quien actuó en los últimos 80 conciertos internacionales.

La trayectoria profesional de Daniel Binelli no solo viene marcada por su labor tanguísitica junto Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla (con quien actuó en los últimos 80 conciertos internacionales); su pasión por el jazz le ha hecho tomar caminos de independencia donde el contrapunto encuentra aires de frescura renovadores en ambas expresiones musicales. ‘De Bill Evans a Piazzolla’ aúna como pocas veces la relación entre el jazz y el tango creando una atmósfera musical tan innovadora que amplía el mapa de la fusión y el encuentro de géneros. Este repertorio está interpretado junto a dos músicos de solvente trayectoria mundial: La pianista Polly Ferman y el guitarrista César Angeleri.

Ferman, además de una destacada solista al piano es también directora musical y está considerada  como “embajadora de la música de las Américas” por el prestigioso The Japan Times. Por su parte, Angeleri une se faceta de intérprete a la compositor, docente, arreglista y director musical. La prensa dijo de él: “La guitarra en el tango tiene algo mágico y Angeleri es un ejemplo claro. (…) toca su instrumento con la habilidad de un guitarrista clásico, quien improvisa combinando la destreza con una bella sensibilidad”. En cuanto  a la dupla artística Binelli/Ferman el periódico The Washington Post dijo de sus actuaciones: “Los dos músicos se unieron en cautivadores vuelos improvisatorios de los que emanaba la magia pura del jazz”.

La trayectoria de este aplaudido trío formado por Binelli/Ferman/Angeleri no solo viene avalado por sus propias carreras individuales sino también porque sus carreras internacionales los ha encontrado en los más diversos escenarios del mundo a lo largo de los últimos 25 años.  Y…, si un elemento es necesario destacar del espectáculo ‘De Bill Evans a Piazzolla’ es que la improvisación, juego habitual en Evans como en Piazzolla, sirve de vínculo a estos dos estilos musicales que tanto tienen en común y alcanzan la sensibilidad del oyente.

‘De Bill Evans a Piazzolla’, una nueva experiencia de entrelazar el jazz con el sentimiento del tango.

Internacionalmente reconocido compositor, arreglador y maestro del bandoneón, Daniel Binelli realiza extensas giras de concierto, como solista y con sus alianzas musicales. Binelli es reconocido como el máximo exponente de la música de Astor Piazzolla. En 1989, Daniel Binelli se unió al New Tango Sextet de Astor Piazzolla, junto a quien realizó varias giras internacionales. Orquestas con las que Binelli se presentó como solista incluyen a la Sinfónica de Filadelfia, Atlanta, Virginia, Sydney, Montreal, Ottawa, San Petersburgo y Tonhalle de Zurich.

Algunos de los directores con quien ha colaborado, incluyen a: Charles Dutoit, Lalo Schiffrin, Franz Paul Decker, Robert Spano JoAnn Faletta, Giancarlo Guerrero, Giselle Ben Dor, Isaiah Jackson, Michael Christie, Lior. Shambadal and Daniel Schweitzer, Binelli dirigió la operita : “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla, junto a la cantante italiana Milva.

Las colaboraciones del Maestro Binelli incluyen su dúo con la pianista Polly Ferman y el guitarrista Eduardo Isaac así también con el Binelli- Ferman- Isaac Trío. Daniel Binelli es el Director Musical de la compañía Tango Metrópolis, y ha aparecido en el documental de la PBS” Tango the Spirit of Argentina “ y uno que la BBC creó sobre la vida de Astor Piazzolla’.

Binelli es un reconocido compositor que ha creado música para instrumentos solistas, quinteto, cámara y orquestas sinfónicas, ballet y cine. Su versatilidad le ha permitido trabajar con los lenguajes que van desde el estilo del tango al contemporáneo.

Algunas de las orquestas y ensembles que le han comisionado composiciones y arreglos, de Daniel Binelli incluyen a La Sinfónica de Zurich, Edmonton, Buffalo Philharmonic, Festival de Música de Colorado, Filarmónica de Montevideo, de Colombia Symphony, Buglisi-Foreman Dance Company, Tango Metropolis Company, GlamourTango Company, Milva así también como la Orquesta Típica Osvaldo Pugliese Orquesta y Tango 7.  Binelli ha compuesto música para los films India Pravile, Funes un Gran Amor, Tango Baile Nuestro y Tango Shalom.  

“La capacidad de Binelli de extraer de su instrumento, sollozos y suspiros melancólicos, combinados con una sensibilidad excepcional hacia las inspiradas melodías de Piazzolla, son tanto notables como evocativas”. THE AUSTRALIAN

 

Una de las máximas intérpretes de la música de las Américas, Polly Ferman continúa cautivando al público con su excelente interpretación de compositores latinoamericanos. Su maestría de este repertorio ha llevado a que El Japan Times la distinguiera como “Embajadora de la música de las Américas”

Las numerosas grabaciones de Ferman incluyen:  “Ernesto Lecuona Danzas Cubanas”, “Habaneras, Milongas, Tangos”, Música para piano de Ariel Ramírez”, Argentine Piano Music”, “Ariel Ramírez, La Última Palabra”, “Waltzes of the Americas”, “Piano Music by Ernesto Nazareth”, “Imágenes”, “Orquestango I”, 

“Orquestango II”, “New Tango Vision”, “Tango Reunion, recorded live in Poland”. “Tango Fado”, “Tango Ahora”, “GlamourTango”, “Homage to Tango, The Music of Daniel Binelli” “Loving, The Tango of Astor Piazzolla”,  and “Tango Metropolis”   

Las giras internacionales de Ferman, como solista, han incluido actuaciones con prestigiosas orquestas, incluyendo a las Sinfónicas de San Francisco, Sacramento, Indianápolis, Tokio, Filipinas, Ucrania, la Sinfónica Nacional de la Argentina, la de Sao Paulo y Filarmónica de Montevideo, entre otras, así también en recitales en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Takemitsu Hall de Tokio, Saint Martin in the Fields, de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, National Centre for the Performing Arts de Beijing,  Oriental Art Centre de Shanghai y Teatro Mayor de Bogotá.

Ferman ha creado y dirige desde el piano,  con la marca GlamourTango, dos espectáculos multimedia de música y danza : El Tango hecho Mujer y Aires de Mujer, únicos por contar con un elenco totalmente femenino y este último incluye todas las compositoras, también mujeres. 

El máximo homenaje a la reafirmación de la Mujer como tal. www.glamourtango.com     https://pollyferman.net/featured-content/aires-de-mujer-2/

 

Consolidado guitarrista argentino cuya extensa trayectoria dentro de la música de Buenos Aires le ha permitido transitar escenarios nacionales e internacionales como España, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Singapur, Tokio, Cuba, Brasil, Colombia, Australia, Shangai. en esta última ciudad fue como embajador de la música argentina en la Exposición internacional. Considerado como “el escultor de la guitarra” define en su última producción discográfica “César Angeleri cuarteto. Punto de partida” un nuevo modo conceptual de entender el tango sin dejar de lado las tradiciones del género. 

Cuenta con una amplia discografía, entre algunas, el material que comparte con el maestro Gustavo Beytelmann, “Corta distancia. Especialista en la instrumentación de guitarras, se destacan sus producciones con formaciones de Quintetos Cuartetos y tríos como “Tango y Guitarras”  y “ZARpresentados en el Teatro Colón, y “Ciudad de la luz”, presentado en Francia en el Festival Internacional 17ª “Guitares” en París

Sus arreglos reciben críticas elogiosas de personalidades como Egberto Gismonti. El Teatro Colón de Buenos Aires lo ha recibido como solista invitado en varias oportunidades, por ejemplo, junto a Horacio Lavandera,  para el estreno mundial de la “Sinfonía Argentina”

Sus producciones musicales en las que se desempeña además como arreglador y director han sido galardonadas en varias oportunidades como el material discográfico de la Sra. María Graña, que ha sido galardonado con el Premio Gardel, para los Premios Grammy.

Cesar Angeleri gana el Premio Gardel de Tango por la dirección musical e interpretación del CD de Guillermo Fernández “De criollos y tangueros”.

Valorado como referente y autoridad de la música ciudadana, desarrolla su actividad en la docencia como titular de la Cátedra de Guitarra Tango en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Dicta Clases Magistrales tanto a nivel nacional como internacional en el Conservatorio de Rótterdam, y en Montpelier en el  I Festival Internacional de Tango: Rencontre autour du tango; en Italia, X º y XI° Festival internacional de Tango Argentino. Tango World, Fivizzano.  www.cesarangeleri.com

La guitarra en el tango tiene algo mágico y Angeleri es un ejemplo claro. Intérprete, director, arreglador y docente, toca su instrumento con la habilidad de un guitarrista clásico, combinando la destreza con una bella sensibilidad.                   Prensa Teatro Colsubsidio. Bogotá. 25 de octubre de 2019

Scroll UpScroll Up